¡Bienvenidos a mi blog!

¡Bienvenidos a mi blog!

Me llamo Alejandra, vivo en Moscú y trabajo en un museo privado. Soy historiadora del arte.

Dos años (o más) antes me interesé a corrida de toros y despues a una parte del mundo de corrida - al traje de torero. Mi blog está dedicado a este tema.

Estudio español sólo algunos meses porque me desculpen por favor por mis errores :)

jueves, 16 de febrero de 2012

Sobre mi interés en el traje de luces

Será por el hecho de ser historiadora de arte, y de que mi vida está relacionada con las Bellas Artes y la artesanía, que mi afición por la tauromaquia finalmente derivara en el especial interés por el traje de luces. El año en que me aficioné por este tema coincidió con la primera corrida Picassiana, y que terminó por convencerme de que detrás de esta brillante vestimenta no estaba solamente el trabajo de auténticos maestros de oficio, sino de auténticos artistas.
Antes de mi primera visita a España ya había estudiado a fondo todas las ediciones que logré encontrar relacionadas con el traje de luces. Sin embargo cuál fue mi sorpresa al descubrir que en España era imposible conseguir libros o artículos monográficos relacionados con este tema, a excepción de algunas entrevistas con sastres. Teniendo en cuenta que actualmente se está haciendo mucho esfuerzo por mantener y popularizar la Fiesta, me parece importante para todos los aficionados a los toros tener en cuenta todos los temas relacionados con la cultura de la tauromaquia, entre ellos el arte del traje de luces.
Para mí la vestimenta del torero es una parte importantísima del arte del toreo, por lo que estoy convencida que la creación del traje de luces no es una formalidad ni una artesanía, sino un verdadero arte, un arte que vive y que está en un constante proceso de renovación, que tiene su historia, pero también su contemporaneidad, sus tendencias y su moda.
No pretendo escribir sobre el arte de toreo como tal. En mi caso concreto el objeto de mi atención es el traje de luces como objeto artístico, como parte de la corrida y del rito del toreo. Me interesa sobremanera la vida que tiene la vestimenta, desde el momento en que nace la idea hasta el momento en que el torero deja de utilizar el traje. Me gustaría estudiar la historia de este proceso, las tradiciones y las últimas tendencias, incluidas las tendencias de cada temporada, además del estilo propio de los sastres que crean el traje, así como establecer la relación que hay entre el traje y la imagen y estilo del torero.
Gracias a Zhenya Fedorova por la traducción
Sebastián Castella, Sevilla, 2011. El traje de luces de la Casa "Fermin"

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante lo que dices del traje de luces, la verdad es que en España no se le da la importancia que tiene por estar acostumbrados a verlos, pero la historia de los vestidos de torear es verdaderamente curiosa. Enhorabuena por el tema que has elegido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡muchas gracias por tus palabras buenas! Para mí el mundo de toros es la apertura y la alegría grande, y espero que yo pueda comprender esto siquiera un poco.

      Espero que encontrares mi blog interesante :)

      Eliminar